miércoles, 11 de julio de 2012

En Madrid; de todo y para todos

Estamos en pleno verano pero ya comienzan a conocerse algunos detalles de las programaciones de los teatros para la próxima temporada. Éste es el caso de los Teatros del Canal de Madrid que nos traen una completa agenda de espectáculos.

Al Canal con los ojos cerrados es el reclamo de los teatros para la próxima temporada en la que podremos disfrutar de 80 citas de teatro, danza, música, lírica y circo. 

Teatro

La temporada arrancará el próximo 28 de agosto con la Fundación Siglo de Oro que traerá su versión de Enrique VIII de Sjhakespeare que dará el relevo a la compañía Ron Lalá quienes también nos presentarán un montaje clásico, Siglo de Ahora (Folía), si bien será una versión iconoclasta y viva de este género.


En diciembre, el día 19, Teatro Guindalera llega al Canal con un doble programa: La larga cena de Navidad, de Thomtom Wilder, y Odio a Hamlet. En este apartado el nuevo año lo abrirá el 10 de enero Rafael Álvarez El Brujo, quien presentará La Odisea, un mundo fantástico contado desde la perspectiva de Palas Atenea. 

Además para esta temporada los Teatros del Canal participarán en la producción de dos montajes: El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, bajo la dirección de Mario Gas, que se podrá ver el 29 de noviembre. El 4 de abril será el turno de la segunda producción, Chicas de calendario, de Tim Firth, adaptada por Marc Rosich y con la dirección de Antonio Calvo. 

La fiesta del toro llenará la Sala Roja el 10 de enero con Al paso de un caballo andaluz, de La Cuadra de Sevilla y Salvador Távora. El 20 de marzo lo hará Ximo Flores con su particular versión del clásico de Shakespeare Hamlet, retrato de familia. 

Ballet y otras disciplinas

La gran misa, con el Ballet de la Ópera de Leizpig y la JORCAM estará en los Teatros del Canal del 8 al 10 de febrero. La Scuola di Ballo Accademia Teatro Alla Scala lo hará el 26 de octubre con un triple programa, mientras que el Ballet de l´Opéra du Rhin desembarcará el 31 de mayo con Romeo y Julieta.

Carmen, fruto de la colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, llegará en agosto y en marzo Leyendas de hombres pájaro: Uirapurú y El Pájaro de Fuego, de Dani Panullo Dance Theatre y la JORCAM y también el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana con Drácula, el día 20.

Víctor Ullate no faltará a su ya tradicional cita en el Canal con Nexo/Y/Jaleos, a partir del 12 de octubre


Lírica

En este apartado, los Teatros presentarán tres producciones propias: Noche de verano en la verbena de la Paloma, a partir del 23 de febrero; El Pimiento Verdi, del 18 de abril al 12 de mayo; y Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz. 

Música

La música será otro de los géneros que también tendrá cabida en los distintos escenarios. El 5 de mayo, el Maratón de bandas y el 25 de noviembre Contrapunto juvenil, con más de 12 horas sin pausa de música, danza y teatro. 

Y como novedad, en colaboración con Galileo Clamores se llevará a cabo el ciclo Conciertos Retratos, con India Martínez, Jorge Drexler y Rubén Pozo, del 3 al 7 de octubre. El rock estará presente con Los Madison el 13 de noviembre. Los días 13 y 20 de enero estarán Brodsky Quartet, con un particular recital en el que el público será el que elija las obras a interpretar. 

Y mucho más

En definitiva, una completa programación la que nos presentan los Teatros del Canal para la próxima temporada en la que habrá espacio para todos los gustos y para todas las disciplinas artísticas y del que os iremos contando todas las novedades y propuestas que iremos conociendo próximamente. Porque, además de todo estos que os hemos contado aún queda mucho más, ya que también preparan conciertos y recitales de las Orquestas y Coros de la Comunidad de Madrid, el España Talent Madrid 2013, que se celebrará por primera vez, así como otros festivales ya como el de Ensembles, el Ciclo Jóvenes Intérpretes, el Festival Internacional de Música Contemporánea, el Festival de Improvisación Teatral, el Festival de Otoño a Primavera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario