Mostrando entradas con la etiqueta Baluarte de la Candelaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Baluarte de la Candelaria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de octubre de 2012

La recta final del FIT


Hoy miércoles, a los montajes que ya hemos comentado ayer del Baluarte de la Candelaria y la Sala Central Lechera, tenemos que sumar la representación de Luna de miel… lotra de sal, de los ecuatorianos Teatro del Cielo, que también se representará el jueves, y la puesta en escena de Donde hay agravios no hay celos, de Mephisto Teatro, en el Gran Teatro Falla. Es ésta una versión del clásico de Zorrilla, una joya del humor y la picaresca del Siglo de Oro.


Mañana será el turno de los bolivianos Teatro de los Andes que nos presentarán Hamlet de los Andes, una versión de este clásico de Shakespeare que nos presenta a un Hamlet marginal y alcoholizado que carga sobre sí una vida sin esperanzas ni futuro. La jornada la completan Teatro de Babel-Dramafest con El padre pródigo en la Sala Central Lechera, una obra original del mexicano Flavio González Mello. El viernes tendremos una nueva oportunidad de ver esta obra en este mismo espacio, a partir de las siete y media de la tarde.


El punto y final a esta nueva edición del FIT lo pondrán Joglars, este sábado, a partir de las 22.30 horas en el Gran Teatro Falla con El Nacional en la que Don José, un anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Ópera, hoy en estado de ruina debido a la crisis, asume la complicada misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del coliseo. Es así como iniciará el adiestramiento de un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que él considera como el símbolo del arte escénico.


martes, 23 de octubre de 2012

Cádiz respira teatro


El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz sigue su curso y hoy martes comenzamos por la Sala Batillo del Baluarte de la Candelaria donde, a partir de las 18.30 horas, la compañía La Maldita Vanidad presentará Los autores materiales, un montaje que también podremos ver mañana en esta misma sala y que está inspirado en la película de Hitchcock La Soga


La compañía ecuatoriana Malayerba nos trae hoy y mañana en la Sala Central Lechera, la obra Instrucciones para abrazar el aire, de Arístides Vargas, que nos hablará sobre la desaparición de una niña en la época de la dictadura argentina. 

La jornada la cerramos en el Teatro Estable de Títeres La Tía Norica donde, a partir de las 21.30 horas, se representará Amores de cantina, un montaje que explora en el concepto de una patria perdida entre los recuerdos y el olvido.

sábado, 20 de octubre de 2012

El FIT sale a la calle

El FIT toma la calle y así, durante el fin de semana, podremos disfrutar -si el tiempo lo permite- de distintos espectáculos. Los mismos darán comienzo a las 13 horas, en la Plaza de la Catedral con la compañía mexicana Cornisa 20 con Caballeros y dragones, un montaje de aventura ambientado en la época medieval. También a las 13 horas, en la Plaza de San Antonio, Factoría Circular nos presenta Rodafonio, un espectáculo que rodará por las calles del centro hasta llegar a la plaza Topete. Música interpretada por artistas de España, Colombia y Uruguay. 

Ya por la tarde la actividad teatral se refugiará en los espacios habituales. Así, a las 18 horas, la Sala Tía Norica del Baluarte de la Candelaria acoge una nueva representación de El País de las Maravillas, una obra que gira en torno al fenómeno de la emigración.

A las 19 horas, la Sala Batillo del Baluarte de la Candelaria nos presente a La Maldita Vanidad con El autor intelectual, un montaje en el que los espectadores se convertirán en fisgones de esta historia familiar.


El Teatro Estable de Títeres La Tía Norica abrirá sus puertas para la compañía de Marta Carrasco que pondrá sobre las tablas No sé si... a partir de las 20 horas.

La jornada la cerrará, a las 22 horas, en el Gran Teatro Falla el grupo musical 34 puñaladas que presentará en concierto De la bolsa al ruedo. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Mucho más que teatro

La celebración de una nueva edición del Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz es un acontecimiento plenamente consolidado en el panorama cultural de la capital y provincia a través del cual podemos disfrutar no solo de las propuestas teatrales que se están desarrollando al otro lado del Atlántico, sino que nos acerca aún más a la cultura y sociedad de los países participantes.

De esta forma y tras la entrega del premio Atahualpa del Cioppo a la dramaturga y escritora argentina Griselda Gambaro, la programación continuará esta tarde con representaciones en los distintos espacios de la ciudad.

Así, a las 18 horas, la Sala Batillo del Baluarte de la Candelaria, abrirá sus puertas a la compañía de Colombia La Maldita Vanidad que pondrá en escena El autor intelectual, en la que el espectador se convertirá en un fisgón y seguirá la trama de esta historia a través de un ventanal. Será así cómo descubrirá cuál de los tres protagonistas -Nora, Jorge o Sergio- se quedará a vivir con su madre.

La Sala Tía Norica del Baluarte será otro de los escenarios de la jornada. Allí, a partir de las 19 horas, podremos ver El País de las Maravillas con la compañía uruguaya Télles-Varela-Martínez. La obra trata un tema de actualidad como es la emigración como alternativa para encontrar una situación mejor.

En la Sala Central Lechera podremos ver, a las 20.30 horas, un nuevo pase de Vacío, de la compañía de Costa Rica Abya Yala, una obra que habla de la maternidad y la locura y que rompe los esquemas tradicionales de espacio escénico y de narración.

El último espectáculo del día nos lleva hasta el Gran Teatro Falla donde, a partir de las 22 horas, la compañía portuguesa Quorum Ballet pondrá sobre las tablas Correr o Fado, un tributo a la cultura del país luso en la que se mezcla lo tradicional y lo contemporáneo y en la que el fado jugará un papel destacado.

jueves, 18 de octubre de 2012

Rumbo a Iberoamérica

El FIT continúa con su programación a través de la cual estamos conociendo y disfrutando los trabajos de la escena iberoamericana. En esta línea hoy tendremos la oportunidad de profundizar un poco más en las tendencias de Argentina, Costa Rica y Chile.

La primera de las representaciones de la jornada tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria donde la compañía argentina Patio de actores nos ofrecerá un nuevo pase, a partir de las 19 horas, de la obra Querida mamá o guiando la hiedra, en el que nos contará cómo son las relaciones entre una madre y una hija.

La Sala Central Lechera abrirá sus puertas, a las 20 horas, para la compañía de Costa Rica Abya Yala que llega con su obra Vacío. El montaje no tiene un hilo conductor cronológico, ni personajes constantes, ni un lugar donde mirar y escuchar. El texto invita así al espectador a que construya su propia historia, ya que en todo momento de la representación hay doce puntos a los que mirar. La relación entre la maternidad y la locura es la temática de esta obra.


Por último, el escenario del Teatro Estable de Títeres La Tía Norica acoge a la compañía chilena de teatro cómico Caldo, que nos presentará Población Arenera a través de la cual nos contarán una serie de hechos acontecidos en la población callampa que existió junto al río Mapocho en la década de los años cincuenta. 

Tres propuestas para disfrutar de la antesala del fin de semana que llegará cargado de propuestas en los distintos espacios escénicos de la ciudad.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Argentina en el FIT

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ya está en marcha y hoy tendrá un marcado acento argentino.

El primero de los montajes se pondrá en escena en el Baluarte de la Candelaria, a partir de las 20 horas, se llevará a cabo la representación de Querida mamá o guiando la hiedra por parte de la compañía Patio de autores. La protagonista de esta obra, Laura Yusem, desmenuzará uno de los vínculos de sangre más significativos, echando luz sobre lo bello y lo trágico de lo cotidiano. Matha Rodríguez y Julieta Alfonso harán de madre e hija en este montaje creado a partir de los cuentos de Hebe Uhart, una obra que nos habla de hechos cotidianos y situaciones vividas por los dos personajes.


En el Teatro de Títeres, a las 21.30 horas, llegará el estreno de Atentamente para Doña Pepa, de la dramaturga y actruz Leonor Benedetto, con Carolina Bablé, Germán Corona, José Carlos Pazo y Miguel Ángel Mey sobre el escenario. Una particular puesta en escena que contará con la participación de la soprano Almudena Calle, el alto de Mª Carmen Patiño, el tenor Pedro Miguel Calvo y el bajo Antonio Tomás Pérez.

sábado, 18 de agosto de 2012

Receta contra la crisis


Los Morancos recalan también este sábado en la ciudad de Cádiz, concretamente en el Baluarte de la Candelaria, para presentarnos su espectáculo Risoterapia en la que César y Jorge Cadaval nos darán su particular receta médica para salir de la crisis. Será a partir de las diez y media de la noche y el precio de las localidades es de 30 y 35 euros. 

lunes, 11 de junio de 2012

Lo imposible se hace posible


Tras un fin de semana repleto de espectáculo tanto en la calle como en los distintos espacios escénicos de la ciudad, Cádiz en Danza afronta una semana cargada de actividades y en la que llegará la celebración del MOV-S en el que se darán cita profesionales del sector llegados desde distintas partes del mundo.

La Sala Central Lechera acogerá, a las 21 horas, el espectáculo de Claudia Vicuña denominado Lo que puede un cuerpo. La propuesta nos habla de las posibilidades que tiene un organismo de desplazarse en sí mismo y en el espacio partiendo de la idea de distancia, vacío, y de lo que no es. Es un intento de recuperar un nuevo sentido después de asumir lo que ya no es. 


Cádiz en Danza sigue tomando la calle y así, para hoy lunes, están programados los siguientes espectáculos y actividades: a las 15.45 horas se llevará a cabo el taller de Patricia Caballero en el Baluarte de la Candelaria; a las 19 horas, Vengo, de Rosario Toledo, en el Oratorio de San Felipe Neri; a las 20 horas, Cîteaiux, de Proyecto d_Ruses, en la Plaza de San Antonio; y a las 22 horas, María Cabeza de Vaca, con Una forma fácil de acabar con todo, en el ECCO.