miércoles, 22 de agosto de 2012

Con la mirada puesta en Iberoamérica

El Gran Teatro Falla de Cádiz comenzará su programación de otoño el próximo mes de septiembre con la mirada puesta en Iberoamérica. La Capitalidad Cultural que ostenta la ciudad queda reflejada en esta nueva programación que ha sido presentada en rueda de prensa por la alcaldesa, Teófila Martínez, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo

Serán, en total, 19 espectáculos con 33 funciones y 3 festivales los que tendrán lugar desde septiembre a diciembre en el Gran Teatro Falla.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances 2012 será la encargada de abrir la temporada el día 7 con la gala inaugural y se prolongará hasta el 15 de septiembre, día en el que se llevará a cabo la clausura.

El 21 de septiembre el gaditano David Palomar estrenará su nuevo espectáculo denominado La dama del poncho rojo, un homenaje a la gran Chavela Vargas en el que ha colaborado el Instituto Andaluz del Flamenco y el Consorcio para la Commemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Antonio El Pipa también pisará las tablas del Falla para presentar junto con su compañía el montaje Danzacalí. Música y escenografía virtual para una rapsodia calí. Será el 28 de septiembre a las 21 horas.

El mes de septiembre lo cerrará, el día 29, el Festival de Cosquín, Argentina, que será presentado por Maia Sasovsky y Fabián Palacios y en el que han colaborado Luis Landriscina, Canto 4 y Guitarreros, entre otros.

En octubre llegará el primer plato fuerte de la temporada: Miguel Poveda ofrecerá un concierto el día 5 para presentar arteSano, un álbum en el que el artista oscila entre el flamenco moderno y el tradicional compuesto por trece temas de distintos estilos.

Al día siguiente, el 6, los más pequeños de la casa tienen una cita con el musical infantil Caperucita, el cuento musical de la capa roja, una nueva versión de este clásico que comienza con el hallazgo de la capa roja de la protagonista.

Viva América celebrará un año más su extensión en la ciudad con dos espectáculos. Así el día 12 de octubre se llevará a cabo el concierto América Canta con el grupo andino Alturas, considerado el mejor ensemble musical de Perú que estará acompañado de la Coral Tantanakuy. Al día siguiente, 13 de octubre, Pablo Milanés ofrecerá un recital íntimo donde no faltarán sus temas de siempre.

La segunda quincena del mes la ocupará el XXVII Festival Iberoamericano de Teatro en el que estarán presentes el Ballet Flamenco de Andalucía con Metáfora, el día 16; Quorum Ballet con Correr o fado, el día 19; 34 puñaladas con De la bolsa al ruedo, el 20; Teatro del Mentidero con Sangre española, el 22; Mephisto Teatro con Donde hay agravios no hay celos, el 24; y Joglars con El Nacional, el 27.


El mes de noviembre lo abrirá el día 1 la ópera Carmen, de G. Bizet, considerada una de las obras más populares de la historia. Los días 2 y 3 será el turno de Raphael que nos traerá en concierto Lo mejor de mi vida, un trabajo en el que el artista se reencuentra con el compositor Manuel Alejandro para dar vida a doce temas inéditos con los que está de gira por toda la geografía española.

El Gran Teatro Falla también acogerá este mes la celebración de la Semana de Finlandia con la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla, el día 6; Ketsurat y el Dúo Lepisto & Pekka Lahti, el 8; y Susanna Leinonen con La mente ciega, el 10. También en noviembre se llevará a cabo el X Festival de Música Española y cerrará el mes del 29 hasta el 2 de diciembre la Compañía Imperial Ice Stars que presentará El cascanueces sobre hielo.

En el mes de diciembre tendrá lugar el concierto de Luis Eduardo Aute, el día 5, para presentar El niño y el basilisco, que dará paso a los conciertos del día 7 y 8 que ofrecerán los integrantes de Toma Castaña con su Nochebuena en Cái. Los villancicos continuarán el día 13 con María José Santiago que actuará antes del Concierto Extraordinario de Navidad que se desarrollará el día 15.

Sin duda alguna uno de los montajes más esperados de la temporada será el que prácticamente cierre el mes, del 20 al 23, y que traerá a la ciudad a Paloma San Basilio interpretando a My Fair Lady en el que es considerado el musical perfecto. 

El gaditano Manolo Carrasco pondrá el punto y final al año de La Pepa, los días 28 y 29, con 1812 Vive La Pepa, un espectáculo audiovisual para cerrar el año del Bicentenario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario