jueves, 22 de septiembre de 2011

La catástrofe, 34 segundos después

Cuesta creer que en tan solo 34 segundos se pueda producir una catástrofe de tal magnitud. Pues sí, así fue. Durante 34 segundos Haití tembló el 12 de e enero de 2010, un temblor que dejó tras de sí 220.000 muertes y a dos millones y medio de personas sin hogar. Sin duda alguna, una catástrofe que puso en marcha una de las actuaciones de emergencia más complicadas de los últimos años.

La muestra que podemos ver en el Caixaforum de Madrid hasta el 2 de octubre está conformada por fotografías de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda y los audiovisuales de Oriol Gispert, tres profesionales que han recogido imágenes impactantes de la catástrofe y que no deberían dejarnos indiferentes.

Como díce la canción "la vida sigue" pero, por desgracia, para los haitianos, la vida hoy -más de un año y medio después- sigue prácticamente igual, porque la reconstrucción será larga y compleja. Aún así, sorprende ver que para ellos la vida continúa. Siguen su actividad cotidiana entre escombros y destrozos, mientras el resto del mundo mira para otro lado. Una muestra interesante que nos hace reflexionar sobre la importancia de la ayuda internacional y los proyectos de cooperación. Bien es cierto que deberíamos empezar por ayudar y cooperar en nuestro entorno, pero tampoco debemos olvidarnos de los millones de persona que no solo en Haití, sino en todo el mundo, viven en condiciones precarias. Por eso os invito a visitar esta exposición y a que conozcáis la forma en la que podemos poner nuestro grano de arena para estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario