viernes, 23 de septiembre de 2011

Teotihuacan. Ciudad de los dioses

Está a tan solo 45 kilómetros de Ciudad de México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y sus principales monumentos son las pirámides del Sol y la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, junto con el palacio del Jaguar de Xalla y el templo de Quetzacóalt. Aunque geográficamente este místico enclave nos quede muy alejado, durante estos días podemos disfrutar y conocer un poco más de él en la exposición Teotihuacan Ciudad de los dioses que se está llevando a cabo en Caixaforum Madrid.

Durante ochocientos años fue el centro cultural, político y religioso de una civilización; una gran metrópolis de la época prehispánica, que tuvo su apogeo entre los siglos II y VII d.C. Según la leyenda fue en Teotihuacan donde nacieron los dioses y de ahi que la mayoría de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.

A través de las distintas salas podemos conocer algunos detalles de cómo era la vida de esta sociedad, sus hábitos, sus creencias, su arquitectura... Sorprende ver el buen estado de conservación de estos objetos, algunos de ellos de pequeñas dimensiones -utensilios de cocina, joyas y elementos para ritos funerarios-, junto a otros más grandes -murales y elementos decorativos- en cuya elaboración usaban desde huesos y dientes, hasta piedras preciosas, pasando por el barro, la piedra o la cerámica.

Aunque aún hoy hay muchas incógnitas que las investigaciones realizadas no han conseguido resolver, tales como la procedencia de los fundadores, los motivos de su desaparición o el significado de algunos de sus elementos arquitectónicos, entre otros, sí que se ha llegado a la conclusión de que esta ciudad fue la mayor de su época, con una superficie de 20 kilómetros cuadrados y unos 200.000 habitantes.

Si queréis conocer más detalles de la Ciudad de los dioses no dejéis de visitar la muestra que permanecerá en el Caixaforum hasta el 13 de noviembre.


Fuente: Caixaforum
Fuente: Caixaforum 
Fuente: Caixaforum

No hay comentarios:

Publicar un comentario