lunes, 21 de mayo de 2012

Madrid se hace fado

Como siempre en Un oasis sobre el asfalto nos gusta hablaros de las propuestas que son actualidad en otros puntos de la geografía española dentro del mundo de las artes escénicas y, en esta ocasión, tenemos que mirar a Madrid, concretamente a los Teatros del Canal, donde el próximo mes de junio tendrá lugar el II Festival Internacional de Fado.

En esta edición estarán presente en la cita artistas de la talla de Ana Moura, Ricardo Ribeiro, y Mariza. Además, como novedad, este año se llevará a cabo la recreación de un concierto en una casa de fado y se celebrarán actividades paralelas entre las que podremos disfrutar de cine, conferencias, exposiciones, talleres, y degustaciones gastronómicas.

La programación dará comienzo el día 21 de junio con Casa do fado, un espectáculo en el que se recreará una velada en una casa de fado. En el mismo participarán cuatro jóvenes fadistas: Lina Rodríguez, Antonio Vasco Moraes, Carmo Moniz, y Rodrigo Costa, quien además se encargará de la dirección. 

El día 22 será el turno de Ana Moura, una de las voces más destacadas del género en la actualidad, quien presentará su último trabajo Leva-me aos fados. Moura no solo ha ofrecido numerosos recitales en las casas de fados, sino que también ha colaborado con bandas y artistas internacionales como Rolling Stones y Prince

El 23 se subirá al escenario Ricardo Ribeiro para presentar su disco Porta do Coraçao. Con una intensa carrera profesional, que inició con tan solo 12 años, ha actuado en numerosas ocasiones dentro y fuera de Portugal, y ha participado en proyectos con grandes nombres de la música portuguesa.

El punto y final a esta II edición lo pondrá el día 24 la cantante Mariza. En tan solo una década se ha alzado con más de 30 discos de platino y ha actuado en medio mundo. En esta ocasión, ofrecerá un trabajo intimista donde no faltarán algunos de los temas más importantes y destacados de su carrera.

Pero el II Festival Internacional del Fado será mucho más que música, ya que hay previstas proyecciones de distintas películas, así como conferencias sobre el fado, como la de Paulo Lima el día 23 o la de Sara de Melo, el 24; talleres, como el de José Pracana, el 22; o la exposición Las casas del fado que podrá verse en el vestíbulo de la Sala Roja. Todo ello sin dejar a un lado la gastronomía lusa, que estará presente en la cafetería de los Teatros del Canal, donde se podrá degustar un menú tradicional elaborado por Hélio Loureriro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario