lunes, 31 de octubre de 2011

Una cita con el rock de Wilco

La banda de rock estadounidense Wilco aterrizan en España para presentar su último trabajo The whole love en un concierto que tendrá lugar mañana martes, 1 de noviembre, en el Teatro Circo Price y que desde hace semanas ha colgado el cartel de "no hay entradas".

La formación, liderada por Jeff Tweedy, ha sufrido diversos cambios a lo largo de su trayectoria. De hecho, tan solo Tweedy y el bajista, John Stirratt, permanecen dede la creación de la banda. Si bien llevan en el mundo de la música desde los 90, el espaldarazo definitivo llegó de la mano de su cuarto álbum Yankee Hotel Foxtrot debido, en parte, a los problemas que surgieron en su producción.

Tras superar algunos vaivenes y crear su propio sello discográfico, la banda de rock estadounidense regresa a España para presentar ante sus incondicionales su último trabajo que, según dicen, supone su regreso a la música independiente y que pone de manifiesto que la banda está plenamente consolidada en el panorama musical.

Así que, como muchos os habréis quedado sin entradas para mañana, aquí os dejo un aperitivo.

sábado, 29 de octubre de 2011

Aires árabes

Juan Peña Fernández, El Lebrijano, ha querido dar un paso más en su último trabajo titulado Casablanca y ha explorado en las raíces del flamenco. En este proyecto, desarrollado junto con la Orquesta Arabigo Andalusí, ha investigado en los orígenes de este género y en la relación existente entre el flamenco y la música árabe.

El Lebrijano, gran conocedor de todos los palos, continúa con el trabajo de investigación que inició con Encuentro, donde fusionó el flamenco con el mundo sinfónico.

Él será el encargado de poner el punto y final hoy, a partir de las 20:30 horas, a las Noches de flamenco, ya que el concierto de Carmen Flores, previsto para el domingo, ha sido suspendido por problemas de salud de la artista.

Con esta iniciativa, desarrollada por el Teatro Fernán Gómez, el centro de Madrid se ha trasladado al Sur a través del flamenco.

viernes, 28 de octubre de 2011

La Reb Bull Academy llega al Price

El Teatro Circo Price vuelve a abrir sus puertas y en esta ocasión lo hace para Erykah Badu, quien ofrecerá uno de los conciertos previstos en la Red Bull Academy, una iniciativa que tiene como objetivo convertirse en punto de encuentro de las nuevas tendencias musicales.

Creció con los sonidos del soul de los setenta, evolucionó con el hip hop de los ochenta y ahora triunfa en los escenarios con su música en la que también se pueden encontrar algunas influencias del jazz.

Baduizm fue su álbum de debut y su primer single On&On se convirtió en todo un éxito. En 1997 se alzó con dos premios Grammy –uno al mejor álbum de R&B y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B-. Ahora llega a Madrid donde, a buen seguro, dejará un buen sabor de boca a los asistentes.

La guitarra flamenca de Enrique Melchor

A Enrique Melchor el arte le viene de familia, ya que es su padre el que le enseña los secretos del acompañamiento al cante con la guitarra.

Manolo Caracol se fijó en él y es quien hace que  debute en Los Canasteros con tan solo 15 años. Su primera grabación fue con Antonio Mairena y durante años acompañó a Paco de Lucía. A los 18 años su arte es ya reconocido con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Castillete de Oro de La Unión.

Su guitarra ha acompañado a las grandes voces del panorama musical contemporáneo. Desde Camarón de la Isla a Rocío Jurado, pasando por Chiquetete, el Lebrijano o María Jiménez. Aún así, no descuida su faceta de compositor y llega a convertirse en uno de los primeros solistas de guitarra flamenca cosechando éxitos no solo en España, sino también en el extranjero.

En esta ocasión Melchor presentará en el Teatro Fernán Gómez su espectáculo Danza de los gitanos, un recorrido por su trayectoria musical en el que estará acompañado por Rafael Riqueni y el baile de Loli Carmona y Carine Amaya.

Hoy viernes, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Fernán Gómez.

jueves, 27 de octubre de 2011

Flamenco con nombre propio

Una voz con nombre propio que para muchos pueda resultar desconocida pero, para otros, es todo un referente dentro del mundo del flamenco: Mayte Martín. Aunque hablar de flamenco es, indudablemente, hablar del Sur, cuando se habla de ella hay que mirar al Norte y, más concretamente, al Noreste de la geografía española. Porque con ella nace lo que se ha denominado el flamenco catalán

Sus inicios en el mundo de la música fueron en los años ochenta cuando, además de con el flamenco, experimenta con otros géneros como el bolero. En 1986 su carrera despega en el ámbito internacional tras ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales. Un año más tarde se alzó con la Lámpara Minera del Concurso nacional de Cante de las Minas.

En 1993 conoce a Tete Montoliú y un año más tarde presentó el que sería su primer trabajo denominado Muy frágil. Fruto de sus colaboraciones con el pianista lanzó al mercado su segundo disco, Free Boleros. En 2000 llegó su tercer trabajo denominado Querencia con el que fue nominada para los Grammy Latinos. Tiempo de amar irrumpe en el mercado en 2003, el mismo año en el que estrena su segundo espectáculo con Belén Maya: Flamenco de cama. Por esta época también colabora con Dulce Pontes y prepara y Mis treinta años de amor al arte, estrenado en el Palau de la Música, con el que celebra sus treinta años en la música.

Pero Mayte Martín no ha querido anclarse en el flamenco y así lo ha demostrado durante toda su carrera en la que ha que ha experimentado con otros géneros. Prueba de ello fue la colaboración que emprendió en 2006 con las pianistas Labèque con las que trabaja en un espectáculo -que posteriormente se convirtió en disco- con canciones populares y temas propios. Recientemente se ha involucrado en un nuevo proyecto en el que pone música a los poemas de Manuel Alcántara y que se denomina alCANTARaMANUEL que esta noche presentará en el Teatro Fernán Gómez, a partir de las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 22 euros


miércoles, 26 de octubre de 2011

El centro del Sur

Madrid se pone flamenca. Desde hoy y hasta el próximo sábado, el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte celebra el ciclo Noches flamencas. El centro de la capital se traslada, por unos días, al Sur a través de las mejores voces del flamenco. Y como todo lo bueno se encuentra en pequeñas dosis, aquí os lo iremos contado día a día.


El encargado de abrir el ciclo será José Menese quien ofrecerá esta noche un concierto, a partir de las 20:30 horas, en el que presentará La fuente de lo jondo. Nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1942 se inició en el mundo del flamenco con tan solo ocho años. Desde que debutara en el cine Carretería de Osuna, donde conoció a Antonio Mairena, Menese no se ha bajado de los escenarios.

Su voz ha sonado en los grandes teatros de España y del extranjero. En los años setenta actuó en el Olympia de París, en el Palau de la Música y en el Real de Madrid y a mediados de los ochenta cruzó el charco para ofrecer un recital junto a Enrique Melchor en Nueva York.

La Bienal de Flamenco de Sevilla le recibió, en el año 2004 con uno de sus mayores éxitos: el espectáculo A mis soledades voy, a mis soledades vengo, con el que triunfó por Europa, Estados Unidos y Asia.

Menese es considerado uno de los mejores cantaores y domina a la perfección todos los palos del flamenco. Todo un lujo para el arranque de estas noches de flamenco en el Fernán Gómez. Hoy miércoles, a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 22 euros.

martes, 25 de octubre de 2011

Los hombres no mienten... ¿o sí?

El incombustible Arturo Fernández regresa a los escenarios con Los hombres no mienten para demostrar a los espectadores que lo suyo es la interpretación. Y lo hace con un papel de galán mujeriego, como él solo sabe hacerlo, con clase y elegancia.

Junto a él Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz complentan el triángulo amoroso de esta obra -de la que además Fernández es productor y director- en la que nos cuentan una historia de amores e infidelidades; de verdades y mentiras; de amistad y enemistad... En la que las cosas no son lo que parecen ¿o sí?

El salón de una casa acomodada con vistas al jardín con piscina, un lugar aparentemente para el descanso y el relax, puede convertirse en todo lo contrario y llegar a parecerse a la sala de interrogatorios de una comisaría en la que el delito objeto de investigación no es otro que la infelidelidad.

Si bien la mayor parte de la obra es un diálogo entre Arturo Fernández y Sonia Castelo, la entrada en escena de Carlos Manuel Díaz desencadena una serie de situaciones que llevan a los personajes al límite.

Galardonada en 2010 con el Premio Moliére a la mejor obra teatral llega a la escena madrileña Los hombres no mienten, una divertida comedia sobre la amistad, el amor y la infedelidad.

En el Teatro Amaya hasta el 27 de noviembre

lunes, 24 de octubre de 2011

Sí quiero... pero no para toda la vida

Cuando una pareja de novios decide sellar su amor y pasar por el altar lo hacen porque se quieren, porque están enamorados y porque quieren pasar el resto de sus vidas juntos. Así comienza Se quieren -protagonizado por Enrique San Francisco y Cristina Gallego-, un montaje que nos cuenta que el matrimonio no es solo decir: "Sí, quiero".

Tras verse obligado a abandonar la obra hace unos años por un accidente de tráfico, Enrique San Francisco vuelve a subirse al escenario para dejar claro a los espectadores que lo suyo es la comedia y los personajes con un toque "cañalla" y "mujeriego". No sucede lo mismo con Cristina Gallego quien parece no haber encontrado su hueco en la obra ya que, en ocasiones, su interpretacion no llega a convencer al público y tiene que ser rescatada por su compañero de escena.

Sorprende de este montaje la minimalista puesta en escena -un mural blanco que recrea la casa de este peculiar matrimonio como si de una historia de comic se tratara- que se va transformando a lo largo de la obra en los distintos espacios en los que esta pareja pone a prueba su amor, se pelean, se reconcilian y... Se quieren.

Se quieren. En la sala pequeña del Teatro Compac Gran Vía

viernes, 21 de octubre de 2011

Trato hecho

Un elegante piso del barrio de Salamanca de Madrid, la vivienda de un alto cargo del Ministerio del Interior, se convierte en el escenario perfecto de un robo. Pero lejos de llegar a buen puerto, y tras ser desubierto por la señora de la casa, al atracador no le queda otra salida que aliarse con ésta si quiere continuar con su plan. Gracias a la experiencia del atracador ambos consiguen abrir la caja fuerte, que revelará muchas sorpresas con las que intentarán chantajar al marido de la víctima, ya que ésta sospechaba que en la caja se encontraban las pruebas de una infidelidad. Pero ésto no será lo único que descubrirán...

Emma Ozores y Santiago Urrialde comparten escenario en Cambalache, una divertida comedia dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia que hará que este atraco, a través de las múltiples situaciones absurdas que se suceden en la obra, se convierta en un atraco de risas.

En el Teatro Arlequín

jueves, 20 de octubre de 2011

Nieva en otoño

Dos antiguos compañeros de Universidad -José Luis y Ramón- contactan, tras muchos años sin verse, a través de Facebook y deciden reencontrarse. Para recordar viejos tiempos organizan una cena a la que acudirán con sus respectivas parejas -Natalia y Patricia-.

De un lado, José Luis y Natalia están felices y enamorados y están a punto de casarse y, de otro, Ramón y Patricia, atraviesan una crisis y acaban de discutir. En resumen: dos parejas distintas y dos mundos distintos que se reencuentran en una aparente cena de amigos que acaba desembocando en un campo de batalla en el que los reproches y rencores se irán convirtiendo en una enorme bola de nieve que rueda de un lado a otro del escenario y que ninguno de los actores está a salvo de ella.

Pablo Carbonell, Marina San José, Eva Isanta y Carlos Heredia protagonizan Venecia bajo la nieve, de Guilles Dyrek, una divertida comedia que desde su estreno en París en 2008 no ha dejado de cosechar éxitos tanto en la capital francesa, en la que aún permanece en cartel, como en los diferentes países europeos en los que se ha representado.


En el Teatro Lara hasta el 1 de enero

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un homenaje a Visconti

Hace unos días hablábamos de la adaptación teatral de Crimen perfecto y, en esta ocasión, tenemos que hacerlo de otro clásico pero del cine italiano: La caída de los dioses, de Luchino Visconti.

Tomaz Pandur es el encargado de dirigir la adaptación de este clásico que nos cuenta el declive y la descomposición de una familia alemana -Los Essenbeck-, propietaria de una importante acería, en los primeros momentos del Tercer Reich. Tras la muerte del patriarca se inicia una sangrienta lucha por hacerse con el poder.

Belén Rueda encabeza el reparto de este montaje en el que hay que destacar la escenografía y el vestuario. Una adaptación teatral de un clásico para los amantes del cine de Visconti.

Foto: Aljosa Rebolj

Hasta el 23 de octubre en las Naves del español.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Nos fugamos?

Un ministro de industria que dimite al destaparse un caso de corrupción inmobiliaria en el que está inmerso. Una esposa que protagoniza una infidelidad con el periodista que ha revelado el escándalo en el que está inmerso su marido. Y una vendedora ambulante que irrumpe en la historia y que cambiará por completo el ritmo de los acontecimientos son las claves de Fuga, una historia escrita por Jordi Garcelán.

En esta su segunda temporada en cartel, Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kira Miró, Mauro Muñiz de Urquiza y Francesc Albiol se vuelven a subir al escenario, bajo la dirección de Tamzin Townsend, para interpretar esta divertida comedia que bien podría acaparar portadas de periódicos y minutos de informativos de radio y televisión, por la actualidad de la historia que refleja.



Hasta el Final de temporada en el Teatro Alcázar


lunes, 17 de octubre de 2011

Un clásico de Hitchcock

Cuando hablamos de Hitchcock a todos  nos viene a la cabeza la mítica escena de la película Pájaros, uno de sus clásicos, pero este reconocido director de cine cuenta también con muchos otros títulos que han pasado a la historia. Éste es el caso de Crimen perfecto, cuya adaptación al teatro llega ahora a la cartelera madrileña tras haber estado de gira por gran parte de la geografía española.

Jorge Sanz interpreta a Tony Wendice, quien chantajeará a su amigo Max Halliday -Pablo Puyol- para asesinar a su esposa Margot -María Castro, quien sustituye en este papel a Elena Furiase- para poder quedarse con su dinero. Junto a ellos, también están sobre el escenario actores como Antonio Albella y José Sánchez Orosa. Todos ellos se ponen a las órdenes de Víctor Conde, director de esta adaptación que sorprende al espectador por su curiosa puesta en escena en la que los juegos de luces y sombras en un escenario móvil recrean los distintos ambientes en los que se desarrolla el montaje.


Hasta el final de temporada en el Teatro Reina Victoria

domingo, 16 de octubre de 2011

Ver, oír y tocar

Para entrar en la dimensión de Fuerza Bruta solo es necesario un requisito: dejarse llevar por los sentidos. El show no ha comenzado y ya nos sentimos partícipes del mismo. La música y el ambiente de la pista del Price nos invitan a mezclarnos con el público -muy diverso, por cierto- e iniciar este viaje hacia lo nunca visto.

Las luces se apagan y... comienza la diversión. Nos disponemos a acompañar a un misterioso personaje vestido de blanco que aparece en escena en este vibrante e impactante viaje sin límites en el que la realidad y la ficción se dan la mano para sorprendernos. Es el momento de abandonar las preocupaciones y dejarnos llevar.

Acrobacias aéreas, carreras e intensas coreografías imponen el ritmo a este intenso espectáculo del que formamos parte y al que somos invitados a participar; un show envolvente en el que todo está permitido.

Los minutos pasan volando. De repente las luces se apagan. El silencio es interrumpido por el sonido del agua. La luz de un foco aparece sobre nuestras cabezas y del techo comienza a descender una piscina en la que vislumbramos varios cuerpos femeninos contorneándose y deslizándose. Poco a poco se acerca hasta que se sitúa sobre nosotros. Una fina lámina transparente -que podemos y debemos tocar- nos separa de ese sueño, el sueño de Fuerza Bruta. Poco a poco nos disponemos a volver a la realidad, aunque antes nos queda una sorpresa final que, mejor que contarla, os invito a descubrir.


Fuerza Bruta. Hasta el 23 de octubre en el Teatro Circo Price. Venta de localidades en entradas.com y en taquilla.

sábado, 15 de octubre de 2011

Mujeres en cuarentena

No os preocupéis que no se ha detectado ninguna alerta sanitaria; en todo caso se podría detectar un alerta por ataques de risa. Cuatro mujeres al borde de la cuarentena, las protagonistas de Las novias de Travolta, son las causantes.

A priori el formato de este montaje puede recordar a Sexo en Nueva York, si bien el origen de esta comedia se encuentra algo alejado de la Gran Manzana, concretamente en Uruguay. Alli surgió Las novias de Travolta, una divertida obra que nos cuenta la historia de cuatro mujeres a punto de cumplir los cuarenta que, con la excusa de celebrar el cumpleaños de unas de ellas, se reúnen para hablar de la vida, el amor, la amistad... y, claro está, del sexo.

Las protagonistas de este montaje que hasta el 30 de octubre podremos ver en el Teatro Arenal son: Elena Martín -50% del dúo Las Virtudes-; Beatriz Rico; Carla Hidalgo; e Isabel Pintor. Al margen de la historia personal de cada una, que es bien distinta, estas cuatro mujeres tienen en común a Travolta, del cual se enamoraron en la adolescencia cuando éste protagonizó Grease. Una entretenida comedia con recuerdos de los 80 que, aunque pueda parecer que ha pasado de moda, trata temas que aún hoy son de actualidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

El regreso más esperado

El regreso más esperado de la temporada ya se ha producido. Lola Herrera ha vuelto a subirse al escenario -en esta ocasión de La Latina- para encabezar el reparto de Querida Matilde, con Daniel Freire y Ana Labordeeta como compañeros y bajo la dirección de Juan Luis Iborra.

Lola Herrera interpreta en este montaje el papel de Matilde, una señora con una intensa vida que, un buen día, recibe la visita de Matías, quien acaba de llegar de Buenos Aires para hacerse con la herencia de su padre: un fantástico piso en Madrid. Pero al llegar se da cuenta de que está habitado por Matilde -a quien su padre dejó el piso hasta que falleciera- y su hija, una situación que deja desconcertado a Matías. A partir de aquí comenzará un viaje por la memoria de Matilde y en el que se desvelará cómo era su relación con el padre de Matías.

De Lola Herrera poco se puede decir que no se haya dicho ya. Reconocida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su interpretación de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, papel que encarnó durante diez años; ha participado en numerosos montajes teatrales y en series de televisión de éxito, como es el caso de La casa de los líos, junto a Arturo Fernández.

Alejada de los papeles dramáticos y tras triunfar por toda España con sus Seis clases de baile en seis semanas, Lola Herrera volverá a deleitar al público con esta entrañable comedia en la que estará acompañada de Daniel Freire, actor de teatro, televisión y cine, en donde lo recordaremos por su papel en Lucía y el sexo; y Ana Labordeta, premio Miguel Miura de Teatro a la mejor actriz protagonista en 2004.

Sin duda alguna, un regreso esperado en este otoño que nos dejará un buen sabor de boca.

Fuente: Teatro La Latina (Daniel Dicenta)

jueves, 13 de octubre de 2011

El Rey León ya está en Madrid

Aún quedan unos días para que el Teatro Lope de Vega abra sus puertas para trasladar a todos los espectadores hasta África, lugar donde se desarrolla la historia de El Rey León, pero sus protagonistas ya están en Madrid.

De esta forma y, a modo de aperitivo, la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor acoge una exposición en la que nos avanzan algunos detalles de este montaje: vestuario, maquillaje, escenografía, música...

Desde su estreno ha sido visto ya por más de 55 millones de personas, ha conseguido siete prestigiosos premios de carácter internacional y es uno de lo musicales más solicitados de Nueva York. Ahora llega a Madrid este musical que, aún si haberse estrenado, ya está arrasando en taquilla. Según parece, a falta de un semana para su estreno ya hay muchas entradas vendidas, no solo para los primeros días, sino hasta el mes de enero. Y es que la ocasión lo merece, ya que a pesar de que el montaje lleva más de 14 años en escena, este será su estreno en español. 

Así que no lo dudéis, si pasáis por Madrid en los próximos meses, no dejéis de hacer un hueco para disfrutar de El Rey León.






miércoles, 12 de octubre de 2011

Un espectáculo sobre el aire

Trunfan en Nueva York. Han arrasado en Gran Bretaña, Brasil y Taiwan, entre otros países. Y ahora llegan a Madrid para sorprendernos. Hablamos del espectáculo Fuerza Bruta, que ya se ha estrenado en el Teatro Circo Price, y que no dejará indiferente a los espectadores.

Un espectáculo sorprendente y difícil de explicar. Ni tan siquiera sus creadores se atreven a descifrar su significado, ya que dejan a cada espectador que haga su propia interpretación. Es un espectáculo de sensaciones, de sorpresas, y que rompe con todos los esquemas. ¿Teatro, circo, danza? Fuerza Bruta es todo esto y mucho más, porque ni tan siquiera el espacio está delimitado. El espectador entra en este mundo con la misión de integrarse en el mismo, participar activamente en todo el montaje, e interactuar.

El proyecto tiene el sello inconfundible de los argentinos de De La Guarda, ya que los creadores -Diqui James y Gabi Kerpel- proceden de esta compañía y desde el año 2003 vienen trabajando, investigando y desarrollando nuevos conceptos interpretativos para sorprender a los espectadores.

Poco más podemos decir de este montaje que el único requisito que impone al espectador es que se deje llevar y no oponga resistencia a esta Fuerza Bruta. Comienza el espectáculo.



Fotos: Teatro Circo Price

martes, 11 de octubre de 2011

De todo y para todos... en el Price

El Teatro Circo Price sigue sorprendiendo con sus propuestas. Siguiendo la línea habitual este espacio escénico ofrecerá durante la temporada 2011 - 2012 un poco de todo y para todos. Y lo explico. Ofrecerá un poco de todo, porque si bien la esencia de este espacio son los espectáculos circenses, también podremos difrutar de otras disciplinas artísticas y una amplia variedad de estilos musicales. Y cuando digo que también será para todos es porque el Circo Price contará con espectáculos para todos los públicos.

Si bien los espectáculos dieron comienzo en el mes de septiembre con el gran éxito obtenido por los integrantes del proyecto Crece, la programación despegará a partir de hoy mismo con el estreno de Fuerza Bruta bajo la dirección de Diqui James, un espectáculo que, según ha destacado el director del Price Pere Pinyol, "es hijo de De La Guarda y nieto de La Fura dels Baus". A este montaje le seguirán otros espectáculos de compañías internacionales que se encuentran de gira por el mundo. Tal es el caso de la propuesta que nos presentaran Alejandro Jodorowsky y sus hijos en el mes de enero; el Romanés -un circo de auténica familia gitana procedente de Rumanía- que llegará en marzo; los italianos The Circa -mejor espectáculo del Festival de Otoño del año pasado- que lo harán en abril; o Cirkus Cirkör -grupo independiente de circo de Estocolmo- que estarán en Madrid durante ese mismo mes. Una de las novedades de este bloque de espectáculos es la puesta en marcha del festival Le Petit Price "Formato pequeño, espíritu grande" que, como su propio nombre indica, son espectáculos de reducidas dimensiones que tendrán un aforo más reducido.

Pero el Price no solo apuesta por los espectáculos de las grandes compañías, sino que también lo hace por los montajes y creaciones de los más jóvenes. Para ellos, además del proyecto Crece, que ha celebrado con mucho éxito su segunda edición, también desarrollará el II Maratón de Circo Contemporáneo Al Filo, que tendrá lugar en febrero, presentará a Subliminati Corporation; y acogerá a los jóvenes de la vigésimo tercera promoción del CNAC -Centre National Des Arts Du Cirque de Francia-.

Aunque, sin lugar a dudas, el montaje más experado de la temporada es el que será el encargado de poner el broche de oro a esta programación. Estamos hablando, como no, de la Fura dels Baus que presentará Cantos de Sirena. El director del Price anunció al inicio de la rueda de prensa que Carlus Pradissa, director de este montaje de la Fura no íba a estar presente, sí que lo estuvo durante unos minutos gracias a una videocoferencia en directo desde Uruguay, si bien la tecnología juega malas pasadas y finalmente, por problemas técnicos, no pudimos escuchar la presentación de este gran montaje definido como una ópera-cabaret-circo.

Pero además de estos y otros muchos espectáculos también podremos disfrutar de buena música en el Price hasta el final de la temporada. La próxima cita musical será el 28 de octubre con Erykah Badu, que lo hará dentro del proyecto Red Bull Music Academy. Será unos días antes de que llegue Wilco, la banda de rock del estadounidense de Jeff Tweedy y probablemente el grupo más respetado de los últimos años. Solo un apunte para los amantes de su música: ya no hay entradas. Y siguiendo en el apartado musical, el mes de noviembre nos ofrecerá otras interesantes propuestas: la Tap Tap Orchesta, una de las formaciones más grandes del mundo integrada por músicos discapacitados; Antonio Orozco; o el Festival de Jazz de Madrid, que dará paso al grupo Sidonie, con su nuevo trabajo El Bosque, que serán los encargados de cerrar el mes.

No fatan en esta programación las citas ineludibles con el Price en Navidad; el II Festival de Magia; y la XX edición del Festival Bankia de Flamenco, la cita flamenca con más solera de la capital.

Y por si todo esto fuera poco, el Price también continuará con la programación de actividades formativas, desarrollando talleres y encuentros para todos los públicos: desde los ya conocidos campamentos y cursos para los más pequeños de la casa, a las innovadoras propuestas que ofrecerá Andrés Lima en su Taller de Investigación Teatral, un proyecto novedoso para los que quieren formarse en este mundo.

Como no quiero dejarme nada en el camino, porque son muchas e interesantes la propuestas que ha presentado el Price, no os preocupéis porque os iré desgranando en el blog todas y cada una de ellas. Así que estar atentos porque mañana hablaremos de Fuerza Bruta.



Alicia Moreno, Pere Pinyol y Jorge Blas

viernes, 7 de octubre de 2011

Al Sur de Madrid

El Teatro Fernán Gómez mirará al Sur desde el 26 al 30 de octubre a través de las cinco veladas flamencas que contará con la presencia con grandes figuras del género como José Menese, Mayte Martín, Enrique de Melchor, El Lebrijano y Carmen Flores.

La programación comenzará el miércoles 26 de octubre con la actuación de José Menese que presentará La fuente de lo jondo. Desde que debutara en el Cine Carretería en Osuna en 1959 el cantaor de la Puebla de Cazalla ha llevado su cante no solo por toda España, sino también por escenarios de Europa, América y China. 

Fuente: Teatro Fernán Gómez

La noche del jueves 27 será el turno de una de las voces más características del flamenco contemporáneo: Mayte Martín. En 1983 comenzó a dedicarse profesionalmente al mundo de la música, pero el espaldarazo definitivo lo consigue el 1986 cuando es elegida para representar a España en varios festivales internacionales. Tras conocer a Tete Montoliú, lanzó al mercado el que sería su primer trabajo denominado Muy frágil. A este primer éxito le seguirían: Free Boleros, Querencia y Tiempo de amar, entre otros. Ha colaborado con numerosos artistas y en esta ocasión nos presetará su último espectáculo: Al cantar a Manuel, un poemario cantado de malagueño Manuel Alcántara.

Fuente: Teatro Fernán Gómez

El viernes 28 pisará las tablas Enrique Melchor con su último espectáculo Danza de los gitanos. Debutó con tan solo 15 años y, desde entonces, no ha dejado de trabajar como guitarrista junto a grandes voces del flamenco como Camarón de la Isla, La Perla de Cádiz y Fosforito y ha colaborado en discos de Rocío Jurado, Chiquetete y el Lebrijano, entre otros. Este montaje realiza un recorrido por su trayectoria musical y cuenta con colaboraciones especiales de la guitarra de Rafael Riqueni, y el baile de Loli Carmona y Carine Amaya.

Fuente: Teatro Fernán Gómez

El sábado 29 El Lebrijano presentará Casablanca, un trabajo realizado en colaboración con la Orquesta Arabigo Andalusí en el que explora la relación entre el flamenco y la música árabe. En este álbum continúa el camino iniciado en Encuentro, donde ligó el flamenco con la música sinfónica. 

Fuente: Teatro Fernán Gómez

Por último, el broche de oro a este ciclo de flamenco en el Fernán Gómez lo pondrá la voz de Carmen Flores el domingo 30. Cosechó numerosos éxitos junto a su hermana Lola Flores en España y al otro lado del Atlántico, principalmente en Argentina, donde ha realizado numersas giras con sus espectáculos. En esta ocasión ofrecerá un concierto donde hará un repaso a su carrera y donde no faltarán sus grandes éxitos.

 Foto: Teatro Fernán Gómez

Sin duda alguna, un cartel de lujo para mirar durante cinco noches al Sur y disfrutar del flamenco en pleno centro de Madrid.

jueves, 6 de octubre de 2011

Ellos también quieren pisar la pasarela...

En un mundo en el que la imagen exterior, la obsesión por la belleza, por el culto al cuerpo y por no envejercer están a la orden del día, la compañía Dagoll Dagom nos presentan Top Model un montaje en el que nos hacen ver que, como se suele decir, "no es oro todo lo que reluce".

Max ha sido uno de los modelos masculinos más famosos del mundo; ha tenido todo lo que ha querido, menos la felicidad. Tras salir de este mundo de "falsas apariencias", nos cuenta sus fórmulas y secretos para alcanzar la felicidad. Un espectáculo que desmonta todos los falsos mitos que existen sobre este "mundo de glamour".

Fuente: Teatro Fernán Gómez

 Tras su estreno en Cataluña, la compañía Dagoll Dagom comienza la gira de Top Model, que cuenta en el reparto con Pep Cruz, Noël Olivé y Jordi Coromina quienes pasarán por el escenario convertidos en multitud de personajes. El montaje lo podremos ver en el Fernán Gómez hasta el 23 de octubre.

Fuente: Teatro Fernán Gómez

miércoles, 5 de octubre de 2011

Flower power a la madrileña

La Gran Vía madrileña se vuelve un poco más cañalla a partir de mañana. Al estreno del musical Más de cien mentiras, con las canciones de Sabina, se sumarán las funciones previas al estreno del 27 de octubre del musical Hair, en el Teatro Arteria Coliseum.

El mítico musical cien por cien americano nos cuenta la historia de un grupo de hippies que, en el Nueva York de medidos de los sesenta, se tienen que enfrentar a la cruda realidad de la guerra del Vietnam. Una historia controvertida que aborda sin censura temas como el de las drogas, el amor libre, el pacifismo... Lo que no sabemos es si la ley antitabaco también estará presente en este musical y el reparto del mismo tendrá que sustituir los cigarrillos por unas ramita o una espiga de trigo como ya hizo el famoso vaquero Lucky Luke.

Son 40 canciones las que componen este montaje, entre las que no faltarán Aquarius o Let´s the sunshine in, interpretadas por 29 bailarines y cantantes en un reparto encabezado por Lucía Jiménez. Ella interpretará a Sheila, la universitaria del grupo e ideóloga de la protesta, que estará acompañada en esta aventura por su novio, Berger, y un amigo de ambos, Claude.

En una época de prohibiciones y limitaciones llega a la cartelera madrileña este montaje galardonado con un premio Tony en 2009, bajo la dirección de Daniel Anglés.

Un look hippie, unas gafas de pasta de colores, mucho Flower power y... a disfrutar de ¡HAIR! 


lunes, 3 de octubre de 2011

Té inglés con sabor andaluz

Cuando las manillas del reloj marcan las cinco de la tarde, según la tradición inglesa, ha llegado la hora de tomar el té con pastas (The tea is ready!), pero en Veinticinco años menos un día bien podría haberse sustituido el té por un cafelito con leche y, en lugar de tomar pastas, acompañarlo de unos mostachones de Utrera.

Con texto del cordobés Antonio Álamo, bajo la dirección de la sevillana Pepa Gamboa y con un reparto encabezado por Ana Fernández, hasta el mes de noviembre podemos ver en el escenario del Español Veinticino años menos un día.

Fuente: Teatro Español

Richard Collins-Moore, P.D. Green mejor dicho, es el narrador de este montaje que nos traslada a la época dorada del teatro londinense para contarnos la historia de la obra The tea is ready!, que permaneció en cartel Veinticinco años menos un dia. Con su particular humor inglés, P.D. Green será el encargarno de narrarnos esta disparatada historia.

Ana Fernández, a quien conocimos por su papel en Solas de Benito Zambrano y a quien hemos podido seguir en numerosas series de televisión y películas, regresa a la escena interpretando el papel de Mrs. Blake quien, a su vez, interpreta a Eva. Fernández derrocha sobre el escenario sus mejores armas para presentarnos a este personaje con marcado matiz cómico y que, en ocasiones, llega a rozar el surrealismo. Con tan solo sus gestos, mirada y movimientos, consigue que incluso los silencios sean divertidos.

Junto a ella, y para completar el triángulo amoroso en el que se centra esta historia, encontramos a Joserra Leza, que interpreta a Mr. Apple, quien a su vez hace de Howell, y Moncho Sánchez-Diezma -Mr. Bond y Michael-. Los tres serán los protagonistas de cómicas situaciones -narradas por P.D. Green- y que nos harán ver que el matrimonio puede llegar a ser igual de monótono y tediosos que una mala obra de teatro -si bien éste no es precisamente un ejemplo-.

Fuente: Teatro Español

Un entretenido montaje en el que los actores no son los únicos protagonistas de la escena, ya que los movimientos de decorados juegan un papel destacado recreando los emplazamientos en los que se desarrollan las diferentes acciones en las que a los personajes principales se les unen las alocadas Elisabeth y Bacteria; los Flyman y, cómo olvidarnos de él, el mayordomo quien también llega a reclamar su "momento de gloria".

Fuente: Teatro Español

Una divertida comedia con guiños musicales para inaugurar la temporada de teatro de la capital en los que la realidad y la ficción son llevadas a sus extremos e incluos el espectador llega a confundirlas. Un buen plan para comenzar el otoño en la capital.


sábado, 1 de octubre de 2011

La alargada sombra de los sueños

"¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son"

Si no fuera porque este verso fue escrito por Calderón de la Barca en el siglo XVII para La vida es sueño, bien podría haberse escrito en pleno siglo XXI para ser interpretado por los jóvenes integrantes del proyecto Crece v20.11 que durante estos días se representa en el Teatro Circo Price.

El espectáculo transmite y refleja: vida, frenesí, ilusión, sombra, ficción... Es un montaje arriesgado, innovador, alejado de todo artificio y que, desde el primer minuto, conecta con el público.

Los jóvenes de Reino Unido, Australia, Austria, Francia, Alemania, Suecia, México, Canadá y España que conforman este proyecto comienzan el espectáculo invitando al espectador a que se asome a esa ventana a la que se asoma la voz en off  "para ver las cosas desde otra perspectiva". Es así como nos trasladan a su mundo, a ese mundo de los sueños que nos persiguen como sombras durante toda la vida y que solo se hacen realidad si nos enfrentamos a ellos y sorteamos todos los obstáculos que nos encontramos para conseguirlos, como nos demuestran los artistas a lo largo de todo el espectáculo.

Roberto Oliván, director de este proyecto, ha puesto en marcha en tan solo un mes de trabajo con el equipo artístico y técnico un gran espectáculo en el que la danza contemporánea, el circo y el teatro se fusionan a través de la música que interviene como hilo conductor. Un montaje que crece, como su propio nombre indica, a través de las diferentes piezas que, como si de un puzzle se tratara, encajan a la perfección. Acrobacias casi imposibles sobre trapecios, mástiles, cables, aros, cuerdas... nos trasportan a ese mundo del que hablaba Calderón, que es la vida, en el que "los sueños, sueños son" pero en el que, por unos minutos, incluso los sueños más imposibles, se llegan a hacer realidad.