jueves, 15 de diciembre de 2011

Arquitectura flamenca

Arquitectura y flamenco fusionado en un espectáculo. Esta es la esencia de Utopía, el último montaje de la bailaora María Pagés que llega al Teatro Español.

El proyecto surgió de la admiración de Pagés por el brasileño Oscar Niemeyer, quien ha dejado como legado su particular visión de la arquitectura plasmada en la sinuosidad de sus edificios, y fue estrenado precisamente en el Centro Niemeyer de Avilés. El argumento de este montaje es una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para imaginarse a sí mismos en un futuro mejor.

Pagés está acompañada de siete bailaores que interpretan junto a ella esta Utopía en un escenario en el que predomina la sinuosidad, al igual que en las obras de Niemeyer. La música ha sido creada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins, quienes cuentan con la colaboración de Ana Ramón e Ismael de la Rosa -al cante-, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte.

Utopía también es poesía, ya que el montaje está estructurado en ocho partes en las que aparecen poemas de Larbi el Harti, Neruda, Benedetti, Machado y Baudelaire, los cuales reflexionan y hacen pensar al espectador sobre diversos aspectos de la vidad. En definitiva, Utopía es una creación para los sentidos que lleva el sello de una de las figuras claves del panorama flamenco actual, como es María Pagés, y la esencia de uno de los grandes de la arquitectura, como es Óscar Niemeyer.

 Foto: David Ruano

Utopía. Una creación de María Pagés. Teatro Español. Del 15 al 30 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario