viernes, 20 de enero de 2012

Amigos para siempre

"Quien tiene un amigo, tiene un tesoro". Cuánta razón tiene este dicho popular. Y si no que se lo digan a Elling -Carmelo Gómez- quien encuentra en Kjell -Javier Gutiérrez- a su mejor aliado. Y eso se nota. Desde el momento en el que ambos se conocen en el psiquiátrico la complicidad entre ellos se hace evidente. Los dos se encuentran ingresados en este centro por el mismo motivo, que no es otro que la incapacidad para adaptarse a la vida en sociedad, pero éste no parece ser un problema para que entre ellos se entable una amistad verdadera, sin fisuras.

Elling es una comedia llena de valores que nos hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, en la que todo aquellos que no son como nosotros lo calificamos de "raros" y directamente lo rechazamos sin tan siquiera darles una oportunidad, una ocasión para que nos demuestren que ellos también pueden llegar a ser como nosotros o, mejor dicho, como creemos que somos nosotros. Una historia llena de miedos y obstáculos que con esfuerzo y gracias a la amistad verdadera que une a sus protagonistas se convierten en alegrias y satisfaciones.

Una puesta en escena sencilla, con un escenario central que recrea los distintos espacios en los que se sucede la trama sin tan siquiera cambiar el mobiliario, y un pianista que se encarga de remarcar algunos de los momentos más significativos de la obra son más que suficientes para el desarrollo de la historia. La interpretación de los protagonistas es prácticamente insuperable. Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez dejan de manifiesto que lo suyo es la interpretación y realizan un trabajo de transformación sorprendente y muy creíble. Dominan la escena y llenan todo el escenario, un espacio por el que también pasan sus compañeros de reparto Rebeca Montero y Chema Adeva quienes interpretan varios personajes que colaboran al desarrollo de la trama y a la superación de las barreras de Elling y Kjell.

Sin duda alguna, Elling es una de las aputas más fuertes de la cartelera madrileña y uno de los espectáculos más sorprendentes de la temporada, no solo por la calidad interpretativa de los actores, sino también por la dirección -Andrés Lima- y el texto.

Foto: Valentín Álvarez

Elling. Teatro Galileo. Miércoles, jueves, y viernes a las 20:30 horas. Sábados 18:30 y 22:00 horas. Domingo 18:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario