Cuántas veces hemos cogido una fotografía de hace unos años y no hemos podido contener la risa al ver cómo hemos cambiado. Algo así es lo que nos pasará cuando asistamos en el Teatro Lara a la representación de El Manual de la Buena Esposa, un montaje en clave de comedia que nos recrea muchas de las historias vividas por las integrantes de la denominada Sección Femenina entre los años 1934 y 1977.
Quino Falero, director de la obra, apunta que con este montaje "queríamos hablar sobre la educación de la mujer en esa época, tratado en clave de comedia, a través de la mirada de distintos autores". El resultado de esta labor colectiva de creación es este trabajo que según Miguel del Arco, uno de los autores, "cuenta la realidad de un país -en una época determinada- desde la perspectivas de las mujeres".
Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández serán niñas, jóvenes, y esposas de aquella Sección Femenina, una época pasada de la que a través de este trabajo han descubierto, como apunta Llum Barrera, "que más allá de todo aquel ideario, la Sección tenía una parte en la que se divertían y se reían mucho". Mariola Fuentes, va más allá y cuestiona "cómo las mujeres pudieron sobrevivir a aquella época". Sobre los textos, Natalia Hernández señala que "son muy diferentes", algo que les ha dado mucho juego en los ensayos y que lo dará en las representaciones.
El montaje, que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los espectáculos de la temporada de estrenos de la cartelera madrileña -buena dirección, autores, y actrices-, se presenta como un homenaje a todas aquellas mujeres de nuestro país que vivieron aquella y que no tuvieron otra opción que seguir al pie de la letra El Manual de la Buena Esposa.
El Manual de la Buena Esposa. Teatro Lara. A partir del 20 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario