lunes, 30 de enero de 2012

De La Viña a Malasaña

Al igual que hace doscientos años los españoles frenaron el avance de las tropas napoleónicas y concluyeron en Cádiz aquella larga contienda al grito de ¡Viva la Pepa! las protagonistas de La Maleta de los Nervios, Milagri, Macareni, y Marisa -Alejandra López, Teresa Quintero, y Ana López Segovia- luchan cada día por sus familias desde su barrio; el gaditano barrio de La Viña.

A ritmo de pito de caña -para los que no entiendan de la materia es el instrumento musical por excelencia del Carnaval de Cádiz- han llegado las Chirigóticas hasta el madrileño barrio de Malasaña para instalarse en el Teatro Alfil y contar desde allí sus historias. Aparentemente son tres mujeres que no hacen nada y, a la vez, lo hacen todo. Tres esposas que se desviven hasta dejarse los nervios en ello por sacar a sus familias adelante.

Milagri, como su propio nombre indica, vive a la espera de un milagro -si puede ser que llegue en forma de lotería- para dejar a un lado sus problemas económicos. Macareni, ama de casa más que apañá que hace malabares -y algo más- para llegar a fin de mes. Y Marisa, la perfecta cuñada, que acabará perdiendo los nervios cansada de tanto trabajar.

Ellas nos presentarán a sus familias, nos contarán su día a día, revivirán con el público sus problemas y preocupaciones, todo ello con mucho humor, cantando y bailando sobre el escenario. Y junto a ellas, también aparecerá Amparito, la hija con problemas que sufre un desagradable incidente con el amigo de su padre. Quizás en este punto del montaje no sería necesario entrar en tantos detalles tratándose de un tema tan delicado, ya que desde la primera aparición del personaje en escena se hace más que evidente. No obstante, debemos entender esta escena como una llamada a la reflexión, al igual que también la hace Klaudyna, la rumana que vino andando desde el mismísimo Bucarest y que sacará a la palestra la realidad de los inmigrantes.

Un montaje entretenido y ameno con mucho humor gaditano -algunas expresiones se quedan en el aire para aquellos que no son del Sur- que lejos de contarnos los problemas de Milagri, Macareni, y Marisa, reclama el trabajo silencioso y, en la mayoría de ocasiones no recompensado, de las amas de casa.



La Maleta de los Nervios. En el Teatro Alfil. Hasta el 26 de febrero.
De miércoles a sábado a las 22:00 horas y los domingos a las 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario