jueves, 12 de enero de 2012

Una nueva visión de la danza

Son jóvenes aunque sobradamente preparados y vienen a demostrar que otra visión de la danza es posible. La Compañía Nacional de Danza estrena su primer programa bajo la dirección de José Carlos Martínez en el Teatro de la Zarzuela.

El montaje lo componen cuatro piezas de diferentes coreógrafos,; cuatro formas y sensibilidades distintas de entender la danza. Extremely close, de Alejandro Cerrudo, ha creado un trabajo basado en el movimiento y y en el pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O´Halloran que progresivamente se va ralentizando. El espectro de la rosa, de Angelin Preljocaj, un clásico del género que desde que se estrenó en París en 1911 ha tenido numerosas interpretaciones y versiones y que se presenta como una vía de escape hacia otro tiempo. Artifact II, de William Forsythe, podríamos decir que es una pieza de danza en estado puro en la que la visión se renueva a golpe de telón. Por último, Walking Mad, de Johan Inger, en la que se incluye el conocido Bolero para orquesta de Maurice Ravel.

Esta será la primera propuesta que presente el nuevo director del Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez, quien ha expresado su intención de abrir la compañía a diferentes estilos y autores para convertirla en una referencia imprescindible de la danza en nuestro país. Para ello incluirá obras de coreógrafos nacionales e internacionales y organizará actividades paralelas con el objetivo de acercar el género al gran público.


Compañía Nacional de Danza. Teatro de la Zarzuela. Del 18 al 22 de enero.

Más información: Compañía Nacional de Danza

1 comentario:

  1. Sin duda una propuesta de lo más interesante. Estoy deseando ver el nuevo cambio de la compañía y la recuperación del clásico.

    ResponderEliminar