lunes, 2 de abril de 2012

Lo tuyo es puro teatro

No, tranquilos, no se alarmen por el título de este post y se crean que ahora nos ha dado por cantar y nos vamos a marcar un bolero. Simplemente, vamos a hablarles de ¡Qué desastre de función!, un divertido montaje que podemos ver en los Teatros del Canal que bien podríamos decir que es un claro ejemplo de lo que algunos denominan "metateatro" o, lo que es lo mismo, una obra de teatro que habla sobre el teatro.

La comedia se estrenó en Londres en 1982 y, desde entonces, se ha representado en más de 50 países, traducido a 28 idiomas, e incluso cuenta con una versión cinematográfica titulada Noises Off. En España Paco Mir ha sido el encargado de realizar esta versión de la obra original de Michael Frayn que cuenta con la dirección de Alexander Herold.

¡Qué desastre de función! es mucho más que una genial comedia; son dos comedias en una. La primera parte del montaje es un vodevil titulado ¿Me enseñas la sardina?, una historia de enredos amorosos al más puro estilo de la comedia inglesa y en la que los personajes viven disparatadas y alocadas situaciones que rozan el surrealismo. La segunda parte habla, precisamente, de las dificultades que tiene la compañía para estrenar la obra y hacer gira con ella. Amores y desamores que desatan las carcajadas de los espectadores y que bien podrían finalizar cantando el mítico bolero del que les hablábamos y decirse, a la cara, Lo tuyo es puro teatro. Todo ello con un texto genial, un electo de actores que encajan a la perfección los personajes que interpretan, y con una cuidada puesta en escena en la que no solo nos muestran lo que pasa en el escenario en el que se representa esta alocada función, sino que también nos enseña lo que pasa entre bambalinas.

Sin duda alguna, una divertida función en la que los espectadores podrán darse cuenta de que en el teatro, al igual que en la vida, no es oro todo lo que reluce.


¡Qué desastre de función! Teatros del Canal. Sala Roja
Hasta el 8 de abril
De martes a viernes a las 20 horas
Sábados a las 19 y 22 horas
Domingos a las 19 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario