lunes, 6 de febrero de 2012

Al filo de la creación

Las creaciones presentadas en Al filo 2012 demostraron, una vez más, que los jóvenes artistas tienen mucho que decir cuando se habla de circo contemporáneo. Atrás quedaron los números con animales, los maquillajes de fantasía, el vestuario de colores vivos... Estos elementos no son necesarios para crear espectáculos de circo contemporáneo y las propuestas presentadas pusieron de manifiesto que es posible hacer un buen número con objetos cotidianos, muchos de ellos usados en nuestro día a día.

Sin duda alguna la pieza más apaludida en este maratón fue la MY! LAIKA que presentaron Porcorn Machine, una interesante propuesta que combinaba música y acrobacias casi imposibles, como las realizadas por una de sus componentes sobre el trapecio que sorprendieron gratamente al público asistente.

Sergio Pla i Roig interpretó una curiosa pieza de malabares, realizados con gran maestría, en la que la teatralidad y el movimiento corporal jugaban un papel destacado. Un trabajo sencillo en su puesta en escena, pero de desarrollo complejo y en el que mostró el interesante trabajo de investigación, no solo para aportar nuevas visiones de los malabares, sino para incoporar en estos el movimiento y crear una pieza muy teatral.

Los granadinos de Vaivén Circo mostraron un extrato de su espectáculo Do not Disturb, con una curiosa puesta en escena, basado en el movimiento. Humor, acrobacias, y danza se fusionan en este número que destaca por su elegancia.

Al margen de estas tres propuestas en Al filo también pudimos ver propuestas muy innovadoras, como las del Proyecto EDI, con las nuevas tecnologías como telón de fondo; otras más arriesgadas, pero no por ello menos sorprendentes, como las de Erva Daninha, desarrolladas en un entorno industrial en la que elementos como los ladrillos se convertían en las piezas claves de este número; y números con mucho humor, como el Ritual de Jorge Silvestre.

En definitiva, un maratón de circo con propuestas muy interesantes que dejó de manifiesto que los jóvenes creadores vienen pisando fuerte, con muchas e innovadoras propuestas para renovar el género. Solo un último apunte, la duración de los números quizás debería de haber estado estandarizada, ya que hubo algunas propuestas que si bien eran muy interesantes tuvieron poca posibilidad de desarrollo, por su escasa duración, y otras piezas con menos ritmo que ralentizaron el espectáculo. Aún así, nuestra felicitación a los integrantes de Al filo 2012, una iniciativa desarrollada por el Teatro Circo Price y el Festival Escena Cotemporánea, y a Chefa Alonso y la Orquesta Carnival por la banda sonora del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario