martes, 21 de febrero de 2012

Ambición sin límites

"No he conocido a nadie que no tenga el impulso de venderse". De esta forma hace referencia Albert Boadella al instinto de venta que, al igual que en el personaje de Faustus, habita en los seres humanos. Y será precisamente ese impulso el que llevará a Faustus a vender su alma al diablo para obtener todo lo que ansiaba en la vida, aún siendo consciente de las consecuencias que esta decisión tendrá sobre su presente y su futuro.

A pesar de que nos encontramos ante un texto clásico del siglo XVI los hechos que acontencen en Doctor Faustus bien podrían haber sucedido en nuestros días. En este sentido, el productor de este montaje, Rodrigo Arribas, señala que en la Fundación Siglo de Oro "tratamos de encontrar en los textos clásicos la temporalidad o universalidad de un mensaje".

Al igual que la llegada del Carnaval a la ciudad de Faustus acabó por hacer que éste vendiera su alma sin reparar en las consecuencias de esta decisión, la sociedad contemporánea se ha dejado llevar por la obsesión de conseguir bienes a corto plazo, una situación que ha desembocado en la actual crisis económica global. Así como Faustus ignoró todos los avisos y desaprovechó todas las oportunidades de salvarse, el mundo financiero prefirió ignorar todos los signos de advertencia conduciéndole irremediablemente a la autodestrucción.

Simon Breden, director de Doctor Faustus, apunta que este clásico de Marlowe -autor a medio camino entre el teatro Medieval y el del Renacimiento que, por primera vez invita al público a pensar- es una "sátira social" que "podría reflejar la sociedad actual y cómo nos debatimos entre el bien y el mal". Quizás la reflexión sobre "cuándo tendremos suficiente" sea la que mejor resuma la esencia de este montaje que será interpretado por un interesante elenco de actores encabezado por Óscar Sánchez Zafra quien, asegura, que "Faustus es, simplemente, un hombre inquieto, un tipo que quiere vivir, que bien podria ser cualquiera de nosotros".

La compañía Fundación Siglo de Oro -anteriormente Rakatá Teatro- se estrena con esta nueva denominación con esta coprodución realizada en colaboración con los Teatros del Canal. Una compañía, comprometida con el teatro clásico, que ha puesto en escena obras como El perro del hortelano y Fuenteovejuna, y que ha recibido el encargo de interpretar Enrique VIII en el Shakespeare Globe Theatre dentro de las Olimpiadas Culturales de Londres.


Doctor Faustus. Podrá verse en los Teatros del Canal del 23 de febrero al 11 de marzo.
Sala Verde.
De martes a viernes a las 20:30 horas.
Domingos a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario