viernes, 3 de febrero de 2012

A media luz

Aquella noche íba a ser la definitiva para Brindsley; una noche en la que su talento artístico y su vida personal íban a experimentar un giro radical. No solo conocería al padre de la que sería su futura esposa, sino que también recibiría la visita de un importante coleccionista de arte que podría hacer que su obra viera la luz.

Todo había sido estudiado al detalle para que saliera bien. Es más, Brindsley había aprovechado la ausencia de su vecino Harold para "tomar prestados" los muebles y obras de arte y así impresionar a sus visitas. Pero, de repente, se produce un hecho inesperado, un apagón que desencadenará un cambio en el rumbo de los acontecimientos.

La primera en llegar al apartamento de Brindsley será la vecina, Miss Furnival, alertada por el apagón. Tras ella irán entrando en escena el padre de su novia Carol, el Coronel; el vecino Harold; el señor de la compañía eléctrica, Schuppanzingh; y Clea, la supuesta ex novia de Brindsley. A partir de aquí, imagínense todo lo que puede suceder en este pequeño apartamento, con todos estos personajes tan distapares y con el añadido de que no se ven porque no hay luz.

Todo un sin fín de situaciones cómicas y surrealistas lideradas por Brindsley -Gabino Diego-, quien demuestra sobre el escenario que lo suyo es, y seguirá siendo, la comedia. Tropiezos, golpes, y carreras que le llevan a hacer, incluso, una mudanza apresurada para intentar que su vecino Harold no se percate del "préstamo de muebles". Miss Furnival -Aurora Sánchez- es, junto al señor Brindsley, el personaje que da más juego en el montaje, no solo por la evolución del mismo, sino también por las situaciones inesperadas que protagoniza. Carol -Eva Santolaria-, su padre, el coronel, -Paco Churruca- y Harold -Diego Molero- contribuyen al ritmo, en ocasiones un poco acelerado, de la obra. Schuppanzingh -Ramón Merlo- y Clea -Ana Arias- completan este alocado reparto.

En cuanto a la escenografía cabe destacar la curiosa recreación del apartamento de Brindsley que, en ocasiones nos hace sentirnos como en una sit com, y el interesante juego de luces ya que, precisamente cuando las luces están apagadas es cuando los personajes ven, y cuando éstas están encendidas es cuando ve el público.

Con textos de Peter Shaffer y la dirección de Yllana, El apagón ha llegado a la cartelera madrileña, concretamente al Teatro Alcázar, y les invitamos a que vayan a verla para descubrir si finalmente este incidente ilumina o no la trayectoria profesional de su protagonista, Brindsley.

Foto: Jean Pierre Ledos

El apagón. En el Teatro Alcázar.
Miércoles y jueves a las 20:30 horas; viernes y sábados a las 19 y 21:30 horas; y domingos a las 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario