viernes, 24 de febrero de 2012

La seducción del poder

No hay nada en esta sociedad que despierte más la ambición de las personas que el poder; la posibilidad de controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor ha sido y es una constante en los hombres. Pero Faustus fue más allá y no solo se dejó seducir por esta ambición, sino que fue capaz de entregar su alma a cambío de conseguir ese poder. Eso sí, sin tener en cuenta las consecuencias que esta decisión tendría sobre su destino.

Si bien el montaje de Doctor Faustus se mantiene fiel a su texto isabelino creado por Marlowe, genera todo un contexto a su alrededor que actualiza la historia y la trae hasta nuestros días. Con una estética muy circense se desarrolla la historia de Faustus quien, como si de un maestro de ceremonias se tratara, se sitúa en la pista central de este particular infierno desde donde invocará al propio Mefistófeles para sellar el todopoderoso pacto.

Tras el rito contractual, firmado con la propia sangre de Faustus, ambos parecen satisfechos con el acuerdo alcanzado: uno ha conseguido el tan ansiado poder y el otro un alma para seguir alimentando a su superior. Es así como el protagonista -Faustus- entrará en una espiral autodestructiva en la que, si bien al principio no será consciente de lo que ha hecho cegado por su propia ambición, poco a poco se irá dando cuenta de hacia dónde se encaminan sus pasos. Pero entonces será tarde, quizás demasiado tarde.

La Fundación Siglo de Oro y el director de este montaje, Simon Breden, actualizan el mito de Faustus, una sátira social que tiene mucho que ver con la imaginaria carnavalesca y con la farsa circense. Un montaje que sorprende por la puesta en escena -muy parecida a la de un circo- y la interpretación, tanto del propio Faustus, encarnado por Óscar Sánchez Zafra, como por el grupo de actores que representan a Mefistófeles.

Doctor Faustus es la tragedia de un individuo que hace activa la alarma de una sociedad en peligro que reclama más atención.


Doctor Faustus. Teatros del Canal.
Del 23 de febrero al 11 de marzo.
De martes a viernes a las 20:30 horas.
Domingos a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario